VÍDEOS

¿Qué es ser refugiado/a? ¿Por qué huyen de sus países? Más de 70 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en 2018 para salvaguardar su integridad y la de sus familias. Son estudiantes, comerciantes, artistas... que solo buscan una nueva oportunidad.

Las mujeres refugiadas no solo huyen de sus países por las mismas razones que los hombres, sino que también lo hacen por motivos de género. Estas mujeres intentan escapan de la violencia machista y sexual, la trata o la mutilación genital femenina. A todo ello se suma una mayor peligrosidad en su trayecto migratorio y, además, su proceso de inclusión es más difícil en las sociedades de acogida.

La vivienda es imprescindible para vivir con seguridad y con dignidad y afecta a la salud física y mental, pero para las personas refugiadas conseguir una vivienda supone un auténtico reto. ¿Cuáles son los obstáculos que encuentran las personas refugiadas cuando quieren alquilar una vivienda? ¿Cómo consiguen seguir adelante?

Las personas migrantes que llegan a España huyendo de violencia o persecución en sus países pueden solicitar protección internacional. Para ello, deben formalizar su solicitud de protección. Así, se les concederá la tarjeta blanca que, pasado seis meses, podrán renovar por la tarjeta roja. Conoce en este vídeo cómo conseguirla y qué aporta a los solicitantes de asilo.

Como para todo el mundo, para las personas refugiadas la inclusión social y laboral resulta fundamental. Pese a las habilidades, formación y experiencia profesional de estas personas, comenzar de nuevo nunca resulta fácil.

Conoce todas las iniciativas sociales que apuestan por la integración y una sociedad intercultural. Expertos, encuentros, ayuntamientos…Diferentes voces que abordan desde diferentes perspectivas las realidades de las personas refugiadas y demandantes de asilo. También te invitamos a sumarte a la campaña ‘Cinco millones de pasos’ y compartas en las redes sociales nuestros vídeos.