Presentamos «Decálogo para la creación de materiales audiovisuales sobre refugio y migraciones»

La Federación Andalucía Acoge ha desarrollado, dentro de la campaña «Cinco Millones de Pasos» el «Decálogo para la creación de materiales audiovisuales sobre refugio y migraciones». Consciente de la necesidad de un mayor cuidado en la generación y tratamiento de imágenes, en esta guía, con formato decálogo, se ofrecen recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por los y las profesionales y las entidades sociales que generan o publican este tipo de contenido.

Aunque las recomendaciones podrían ser de aplicación a cualquier ámbito, especialmente al de las migraciones, este documento está especialmente dirigido al tratamiento de las imágenes cuando estas reflejen la realidad de las personas que solicitan o son beneficiarias de Protección Internacional. En esta línea, con este trabajo facilitamos a los profesionales, a las entidades y, especialmente, a los medios de comunicación, la generación de contenidos audiovisuales para tratar dicha realidad.

Así, con este decálogo de buenas prácticas para creadores audiovisuales, queremos hacer especial hincapié en el aumento alarmante de ideas falsas de estereotipos que han sido legitimados por medios de comunicación y algunos líderes de políticos e invitamos a la ciudadanía global a actuar y tomar el papel proactivo en la mejora de la convivencia evitando la perpetuación de estos estereotipos. Para ello, creemos conveniente la necesidad de plantear algunos retos esenciales. Entre ellos: cómo conseguir que nuestras creaciones audiovisuales ayuden a contar historias de forma contextualizad y humana.

Considerando la importancia social de las migraciones en el momento actual y del contexto profesional y social que vivimos, proponemos estas diez recomendaciones para captar imágenes más éticas y responsables:

  1. Ética.
  2. Estética
  3. Contexto
  4. Seguridad
  5. Reflexión
  6. Veracidad
  7. Dignidad
  8. Diversidad
  9. Inmediatez
  10. Libertad

Si quieres acceder al decálogo completo, haz click aquí.

Este decálogo está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, confinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), y se enmarca dentro del proyecto KLEOS que implementa la Federación Andalucía Acoge.