Se presenta la guía «Acogida y Convivencia en los Territorios»

Esta guía elaborada por la federación Andalucía Acoge tiene como objetivo principal identificar y difundir las mejores buenas prácticas detectadas entre los Gobiernos locales en materia de acogida, asilo, refugio y protección internacional. De todas ellas, hemos destacado cinco aprendizajes recogidos por la publicación que nos ayudan a comprender los esfuerzos que se está haciendo a nivel territorial, más allá de las políticas nacionales o europeas. Además, destacamos otras iniciativas puntuales desarrolladas por los territorios en algunas áreas temáticas como son vivienda, educación, convivencia, inclusión, sanidad y empleo.

Previamente, para este proceso de selección se ha contactado con más de 200 Gobiernos locales de la comunidad autónoma de Andalucía, así como con los Gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y con el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido una tarea muy complicada de recopilación de datos porque muchos de estos Gobiernos locales declinaban su opción de participación en esta guía ya que no cuentan con competencias directas en sus municipios en materia de acogida y no están desarrollando en la actualidad acciones concretas en este ámbito.

Las prácticas seleccionadas demuestran que, sin embargo, algunos territorios han sido capaces de coordinar diferentes servicios municipales en el ámbito de la acogida en ausencia de una respuesta clara a otros niveles políticos y contar con la sociedad civil para su puesta en marcha.

De ahí que esta guía es una herramienta que puede servir de referencia y un elemento de visualización y ejemplo para otros territorios. Estas buenas prácticas podrían aplicarse en cualquier otro municipio, con ello se estaría consiguiendo la creación de una conciencia crítica entre la ciudadanía y un clima positivo de recepción, y sobre todo y más importante, estas

actuaciones locales repercuten en las personas migrantes y beneficiarias de protección internacional para que puedan sentirse como vecinos y vecinas con plenos derechos. Asimismo, propiciar planes de acogida en los territorios previene la aparición de actitudes racistas o xenófobas.

Este material forma parte del proyecto “Kleos: Asilo, refugio y personas bajo protección internacional. Campaña de sensibilización Cinco Millones de Pasos” financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.